www.allariz.com

galego | castellano | english

 

    Conoce Allariz      Organiza tu viaje      Gastronomía      Ocio      Descargas      Multimedia      Agenda

 

Conoce Allariz

Conoce Allariz » Santa Mariña de Augas Santas

 
Santa Mariña de Augas Santas

Ampliar Foto...
Santa Mariña de Augas Santas está situada a 6 Kms de Allariz, entre los montes de Armariz y el de los Canteiros, entre los valles del río Arnoia y el río del Barbaña.

En el año 1931 fue declarado Monumento histórico artístico el entorno de la Iglesia de Santa Mariña y en el año 1963 la comarca Conjunto Histórico-Artístico.

Santa Mariña de Augas Santas constituye un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajístico en el que se mezclan historia, tradición y leyenda.

Ampliar Foto...
La tradición nace vinculada a la existencia y martirio de Mariña que se resiste al los deseos de un prefecto en la Ciudad de Armea, llamado Olibrio, que utilizó todo tipo de estrategias para vencer a su resistencia, incluida la cadena, el juicio y el castigo. Pero nada dio resultado ante la férrea voluntad de la chica, ni el látigo, ni el diablo en forma de dragón… Condenada a morir abrasada en un horno próximo, saldrá viva gracias a San Pedro que la dejó al lado de un estanque. Finalmente, el prefecto ordenó que le cortasen la cabeza, que fue tallada de un golpe, pero botó tres veces, manando una fuente en cada bote. En el lugar en el que fue enterrada surgió un templo, en el que nadie más fue enterrado.

Ampliar Foto...
La presencia de los restos castrenses y romanos en la zona, fue aprovechada por la tradición para vincularlos al martirio de la Santa, añadiéndole posteriormente otros elementos como la Santa de Piedra (del siglo XVIII) o el Roble de la Santa (ya desaparecido) e impregnando todo su conjunto de un sentido cristiano.

Monumentos, fuentes, árboles y lugares constituyen así el paño de fondo de una leyenda que sigue viva, enraizada en tres elementos fundamentales: paisaje, piedra y, por supuesto, agua.
El pueblo de Santa Mariña de Augas Santas cuenta con un Núcleo Histórico semejante, salvando las dimensiones, al Casco Histórico de Allariz. Después de meses de trabajo, en mayo de 2007 el casco presenta una imagen renovada.

Ampliar Foto...
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Allariz y la Consejería de Vivienda y Suelo, facilitó, este cambio con obras de enterramiento de cableado, canalizaciones y telefonía, y empedrado de calles.

El Núcleo de Santa Mariña es mucho más. Es desarrollo económico. La artesanía volvió a sus calles. Los cesteros de antaño resurgen, hoy, en la figura de Toño, que recuerda, pero además enseña este oficio a los más pequeños.

siguenos en facebook...  siguenos en Twitter...

Turismo de Galicia

Reserva da Biosfera - Área de Allariz

Mercado da Reserva da Biosfera

Centro Comercial Outlet

OFICINA MUNICIPAL
DE INFORMACIÓN

Paseo da Alameda s/n
32660 ALLARIZ - Ourense
Tlf. 988 44 20 08
informacion@allariz.com

 

(C) Concello de Allariz       + + +       aviso legal       + + +       Accesibilidad       + + +       Deseño e Programación: @inet Consulting