www.allariz.com

galego | castellano | english

 

    Conoce Allariz      Organiza tu viaje      Gastronomía      Ocio      Descargas      Multimedia      Agenda

 

Ocio

Ocio » Turismo Cultural » Museos

 
Museos

PARQUE ETNOGRÁFICO DEL RÍO ARNOIA
Ampliar Foto...
El Parque Etnográfico está integrado por tres elementos: el Molino do Burato, el Museo del Tejido “O Fiadeiro” y el Museo del Cuero “Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras”.Todos ellos son muestras representativas de lo que en un tiempo significó el modo de vida y la economía de esta zona, claramente ligada al río Arnoia.

El Parque Etnográfico del Río Arnoia nace con el objetivo de recuperar e integrar, en la vida de la villa de Allariz, elementos del patrimonio etnográfico que aún subsisten sobre el territorio, pertenecientes a las actividades económico-culturales generadas alrededor del río, principalmente el curtido de pieles y la transformación del grano de cereal, que forman parte de un pasado relativamente próximo.

» Información Ampliada del Parque Etnográfico (PDF)
 
MUSEO GALEGO DEL JUGUETE
Ampliar Foto...
Con la finalidad de recoger todo el significado y el valor de los juegos y juguetes de todos los tiempos se crea en Allariz el MUSEO GALLEGO DEL JUGUETE instalado en el Centro Social, Pazo del antiguo Juzgado. Esta iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento como consecuencia de la donación de una importante colección de juguetes recopilada durante años por Alberto Oro Claro, un vecino de Allariz.

Esta colección cuenta con una parte importante de juguetes considerados antiguamente como “masculinos” y de juguetes bélicos, destacando también juegos de mesa y proyectores de cine.

Desde su inauguración en el año 1995, los fondos iniciales fueron aumentando y enriqueciéndose con otras donaciones de visitantes que colaboran con sus aportaciones. Destacan entre estas una colección de alrededor de 300 sillas de distinta procedencia de Belén Outeiriño de Ourense, un conjunto de muñecas de todo el siglo de Mª del Carmen Encinas de Ourense, unas fantásticas casas de muñecas o un futbolín inglés femenino de 1917 recientemente donado por un anticuario de Madrid.

El Museo ofrece nuevas posibilidades que permiten y favorecen la participación activa de los visitantes poniendo a su disposición sencillos juegos de habilidad en los que se emplean los sentidos, sobre todo la vista o el tacto.
 
MUSEO ICONOGRÁFICO ASER SEARA
Ampliar Foto...
Este nuevo muso nace fruto de la donación de Aser Seara que cumple de esta manera su deseo de depositar en su villa una valiosa colección de arte sacra recopilada desde el año 1960-

En esta amplia y variada colección se muestran varias piezas de arte popular religiosa. Predominan esculturas y piezas basadas en los temas Marianos, aun que también se muestran imágenes de Cristo y Santoral.

Imágenes de Románico, Gótico y Barroco, fechadas e entre los siglos XII y XIX están expuestas en esa antigua casa de los Conde Aldemira, un hermosos edificio restaurado en el casco histórico de Allariz.
 
CASA-MUSEO FUNDACIÓN VICENTE RISCO
Ampliar Foto...
La Fundación Vicente Risco se constituye el 12 de abril de 1995 por iniciativa de Antón Martínez-Risco Fernández, con la finalidad de profundizar en la obra del intelectual y polígrafo don Vicente Martínez-Risco Agüero, continuando así su labor en pro de Galicia.

La sede, propiedad municipal posteriormente cedida a la Fundación, se estableció en la casa de la mujer de Vicente Risco, en la calle San Lourenzo de Allariz, donde el escritor trabajó y pasó largas temporadas hasta su muerte, siendo enterrado en el cementerio de la villa.

El edificio acoge la biblioteca y despacho de Vicente Risco, manuscritos, notas, dibujos del propio Risco, así como objetos personales y obras artísticas que le pertenecieron. Este fondo se completa con la biblioteca, documentos y obra plástica propiedad de Antón Risco, impulsor y primer presidente de la Fundación hasta su muerte en el año 1998.
 
MUSEO DE ARTE SACRA DE SANTA CLARA
Ampliar Foto...
EL Museo de Arte Sacro de Santa Clara abarca tres pequeñas dependencias barrocas del Convento construido en el siglo XVIII, con una estructura interior que data del siglo XIII, perteneciente a la orden de las hermanas clarisas. En otro tiempo parece que custodió grandes obras artísticas de las que algunas con mostradas en el museo. Destacan sobre todas la Virgen Abrideira, una pequeña talla de marfil de finales del siglo XIII y case segura donación de la Reina de Castilla y León Doña Violante fundadora del Convento y mujer de Alfonso X El Sabio.

La otra pieza sobresaliente es la Cruz de cristal de roca que muestra interesantes técnicas artísticas de orfebrería gótica.

siguenos en facebook...  siguenos en Twitter...

Turismo de Galicia

Reserva da Biosfera - Área de Allariz

Mercado da Reserva da Biosfera

Centro Comercial Outlet

OFICINA MUNICIPAL
DE INFORMACIÓN

Paseo da Alameda s/n
32660 ALLARIZ - Ourense
Tlf. 988 44 20 08
informacion@allariz.com

 

(C) Concello de Allariz       + + +       aviso legal       + + +       Accesibilidad       + + +       Deseño e Programación: @inet Consulting