www.allariz.com

galego | castellano | english

 

    Conoce Allariz      Organiza tu viaje      Gastronomía      Ocio      Descargas      Multimedia      Agenda

 

Ocio

Ocio » Turismo Cultural » Patrimonio

 
Patrimonio en la Villa

Si comenzamos la visita por el Campo de la Barreira, este emplazamiento está determinado por la construcción del Real Monasterio de Santa Clara en uno de los laterales y en el centro la Fuente circular de Ferro Caaveiro del año 1783 con árbol fasciculado. Por el norte limita con la “barrera” o muralla que da a su nombre. El Convento de Santa Claro fue fundado en 1268 por la reina Violante, mujer de Alfonso X, o Sabio. El templo actual fue construido a finales del siglo XVIII, a consecuencia de un incendio que sufrió el convento el 15 de enero de 1957. En el monasterio se encuentra el Museo de Arte Sacro, en el que destacan dos piezas únicas, la Virgen Abrideira y la Cruz de Cristal de Roca.

Al lado del convento se encuentra la Iglesia de San Benito, verdadero modelo barroco, por la proporción de sus elementos y el campanario.


Ampliar Foto...
Ampliar Foto...

El recorrido podrá continuar por la Iglesia parroquial de San Esteban, románica, del primer tercio del s.XII, modificada en 1581, que es cuando se construye la torre. En la fachada sur, hay tres sepulcros encajados en arcos de descarga. La obra del XVI en San Esteban está hecha con los sillares del Campo de los Blancos, con los cuales se inicia una correlación entre la reconstrucción de las iglesias románicas y la destrucción de las fortificaciones.

Bajando por la calle de la Cárcel nos encontramos con la Iglesia de Santiago, situada en la Plaza Mayor, se inició hacia el 1119 es ejemplar fundamental del románico popular gallego. De nave única y ábside semicircular, conserva íntegramente su estructura primitiva. El famoso tramo semicircular da ábside es un triunfo de la decoración figurativa románica con arquería ciega.
Ampliar Foto...
Ampliar Foto...
Siguiendo por la calle San Lázaro llegamos hasta la Iglesia de San Pedro, románica, de finales del s. XII, solo queda de la obra románica, que tenía claustro, la capilla mayor desfigurada. Mantiene una recia torre inspirada en las militares de la Villa. En el lado sur tiene encajado el notable portón de la iglesia exparroquial de San Salvador del Piñeiro.

Regresando por donde veníamos hasta la Plaza Mayor y siguiendo la calle de Vilanova llegamos hasta la Iglesia de Santa María de Vilanova. Románica de finales del s. XII y relacionada con la Orden de Malta. Presenta una nave de planta y capilla única.

La mayoría de estas iglesias están rodeadas de cruceiros. El decenio de 1575 a 1580 fue calamitoso por las epidemias de peste bubónica, así que los temores despertaron la búsqueda de protección del cielo. Se colocó uno delante de cada parroquia, aunque solo el de Vilanova mantiene su emplazamiento original.

Ampliar Foto...
Ampliar Foto...
Otros puntos de interés son el “Penedo da Vela” y el Castillo, atalaya natural en el antiguo asentamiento del castillo, desde este lugar obtenemos una hermosa vista panorámica de la villa el valle formado por el río Arnoia. Comenzó la construcción del castillo entre 1072 y 1078 con Alfonso VI. Entre finales del siglo XIV y principios del XV sufrió una fuerte reconstrucción. Tenía una planta rectangular, división interior en dos cuadros, correspondentes posiblemente con las dos plataformas actuales. Cuatro torres circulares, una en cada esquina. Ya en muy mal estado desde tiempo atrás, el castillo desaparece a mediados del XIX por efecto de la desamortización de Madoz.

Si bajamos por la calle de la Cárcel, encontramos A Paneira o monte de piedad, institución de crédito agrícola que estuvo en funcionamiento entre el s. XV y el s. XVIII. Siguiendo por la Calle de la Cruz encontramos el Castro Torre de Castro Oxea, que tiene tres cuerpos alrededor de la torre que data de principios del s. XVI. La fachada de la calle de la Cruz es de 1748, de estilo barroco. Cerca se encuentra el Pazo del Juzgado, ahora Centro Social. Con aire de Pazo posee dos plantas y es un ejemplar colonial incongruente en Galicia. En el se encuentra el Museo del Juguete.

Ampliar Foto...
Ampliar Foto...

Lugares que guardan relación directa con la tradición son el Barrio Judío, que después de varios asentamientos en S. Pedro, Arroleiro y Vilanova, los judíos de Allariz se asentaron extramuros en el s.XIII en el barrio del Socastelo y los restos de la muralla, que en su trazado definitivo (finales del siglo XV) consigue una longitud de 1.100m, con una anchura media de 2,10 metros y 11 metros de altura por término medio, llegando en algún punto a los 20 metros.

Ahora pueden observarse tramos tanto de la muralla del XV, como del trazado original del XII, así como el puente del foso.

siguenos en facebook...  siguenos en Twitter...

Turismo de Galicia

Reserva da Biosfera - Área de Allariz

Mercado da Reserva da Biosfera

Centro Comercial Outlet

OFICINA MUNICIPAL
DE INFORMACIÓN

Paseo da Alameda s/n
32660 ALLARIZ - Ourense
Tlf. 988 44 20 08
informacion@allariz.com

 

(C) Concello de Allariz       + + +       aviso legal       + + +       Accesibilidad       + + +       Deseño e Programación: @inet Consulting